CAMPEONATO SUDAMERICANO DE TRAIL Y MONTAÑA 2019

FEDERACION VENEZOLANA DE ATLETISMO
ASOCIACION TRAIL RUNNING DE VENEZUELA (TrailrunVE)

REGLAMENTO DE CARRERA

CARRERA AVILA TRAIL RACE

EDICIÓN 2019

INFORMACIÓN GENERAL
Fecha: (01/09/2019) 
Lugar de salida y llegada: Parque Nacional Waraira Repano, Sabas Nieves - Altamira, Caracas, Venezuela.
Distancia: 8K (Femenino), 12K (Masculino) 46K (Trail Running)
Cupo limitado a: 300participantes

Costo: Distancias cortas (NACIONALES) 15 USD

            Distancias cortas (EXTRANJEROS) 30 USD

            Distancia Trail Running (NACIONALES) 30 USD

            Distancia Trail Running (EXTRANJEROS) 80 USD

NOTA: Los pagos sólo se recibirán en USD por medio de la plataforma ZELLE o en efectivo <<Aplica recargo>>  Para pagos en efectivo por favor comunicarse al número +1(321)754-3237 Sólo Chat/Llamadas Whatsapp.

SI TIENES DUDAS O COMENTARIOS RELACIONADOS CON EL PROCESO DE INSCRIPCIÓN POR FAVOR COMUNÍCATE CON NOSOTROS.

+1(321)754-3237 (SOLO CHAT Y LLAMADAS WHATSAPP)

ALTIMETRÍA (Click para ver grande).

Campeonato Suramericano de Trail Running y Montaña 2019

Ávila Trail Race 2019, en lo sucesivo LA CARRERA, es una actividad deportiva enmarcada en las características de la disciplina deportiva denominada Trail running y bajo los lineamientos de la Asociación Internacional de Trail Running (ITRA, por sus siglas en inglés), la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAFF, por sus siglas en inglés), la Federación Venezolana de Atletismo (FVA) y la Asociación Trail Running de Venezuela (TrailrunVE).

Las carreras de Trail running son definidas por ITRA como una carrera pedestre sin límites de distancia, abierta a todos, que se desarrolla en un entorno natural (montaña, desierto, bosque, llanura, playas, costas, etc.) y cuya ruta no debe tener en lo posible más de un 20% de camino pavimentado o asfaltado.  Esta actividad deportiva fomenta la solidaridad, lealtad y la ética deportiva y el más absoluto respeto y protección al medio ambiente.

De acuerdo con lo establecido por ITRA, LA CARRERA es una competencia de Trail running de tipo M (Small), es decir, que no supera la distancia de 46 kilómetros.

REGLAMENTO DE LA CARRERA

1)      LA CARRERA se llevará a cabo el 01 de septiembre de 2019 en el Parque Nacional Waraira repano, ubicado en la Ciudad de Caracas, Venezuela.

2)      LA CARRERA se desarrollará individualmente. Los participantes tendrán como mínimo 18 años cumplidos al 31/12/2019.

3)      El corredor OBLIGATORIAMENTE debe culminar el recorrido de los 46 kilómetros Trail running en un tiempo máximo de 10 HORAS sin excepción, por lo tanto, la llegada se cerrará a las 4:30 PM, así mismo, el participante que pase por el punto de control ubicado en los Venados en el km 27, seis (6) horas luego de haber dado la partida de la carrera será descalificado. 

4) .   Categorías:

DISTANCIA MODALIDAD CATEGORIA
46 km Trail Running (Femenino y Masculino) Adulto
12 km Montaña (Masculinos) Adulto
8 km Montaña (Femenino) Adulto

LIMITACIÓN DE RESPONSABILIDAD

  • Al inscribirse y recibir el dorsal oficial de LA CARRERA, el participante acepta el presente reglamento y declara:
  1. Estar físicamente apto para la competencia.
  2. Haberse efectuado los controles médicos necesarios que señalen claramente estar en condiciones suficientes de salud para afrontar LA CARRERA.
  3. Estar entrenado para el esfuerzo.
  4. Conocer globalmente el recorrido y su geografía.
  5. Ser consciente de los riesgos que la actividad implica.
  6. Conocer las dificultades para realizar operaciones de rescate en algunos sectores del recorrido.
  7. Saber incluso que habrá lugares a los que no pueda accederse con vehículos, con lo cual la atención inmediata es limitada.
  1. Conocer las características del terreno y los riesgos posibles de lesiones traumatológicas como torceduras, esguinces, incluso fracturas, y que, por razones de seguridad, la organización priorizará la atención y evacuación de las emergencias y urgencias médicas, considerándose como tales a aquellos casos que puedan evolucionar en riesgo de muerte, pudiendo entonces demandar más tiempo la atención de lesiones como las antes descritas.
  2. Aunque LA CARRERA dispone de un operativo especial en seguridad que protege a los participantes en competencia, estos entienden que corren bajo su propia cuenta y riesgo. La organización no se hace responsable de las lesiones o accidentes derivados de la participación en LA CARRERA y se limitará a ofrecer los primeros auxilios y atención primaria, teniendo en consideración que la atención de primeros auxilios puede tardar mucho más de lo normal por tratarse de terreno de montaña. Cada corredor está en conocimiento de las posibles consecuencias de la práctica de una actividad de este tipo y deberá, por lo tanto, asumir y ser responsable de cualquier gasto relacionado a emergencias médicas, salvo aquellos cubiertos por la atención de la emergencia en terreno ya sea con los vehículos de emergencia, socorristas, enfermeros o médicos de la organización de LA CARRERA. En caso de ser necesario, para continuar con los primeros auxilios, serán trasladados al centro asistencial de salud público más cercano.
  3. Eximir a los organizadores, patrocinantes y colaboradores, a la  Asociación Internacional de Trail Running (ITRA, por sus siglas en inglés), a la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés), CONSUDATLE. la Federación Venezolana de Atletismo (FVA) y la Asociación Trail Running de Venezuela (TrailrunVE), de toda responsabilidad por accidentes personales, agresiones, daños y/o pérdidas de objetos que pudiera ocurrirle antes, durante o después de su participación en la prueba.
  1. Ser plenamente consciente que LA CARRERA se desarrolla en montaña y allí la seguridad depende en gran medida de la capacidad del corredor para resolver los problemas previsibles que se puedan presentar.

COMUNICACIÓN

Se considera como medio oficial de comunicación de noticias, información y novedades la página Web de la organización www.feveatletismo.com,y el fan Page en Facebook de la Asociación de Trail www.facebook.com/trailrunve y las cuentas de la organización en las redes sociales Twitter e Instagram, @trailrunve y @feveatleoficial; además de los medios de comunicación que estime conveniente utilizar el Comité Organizador.

ENTREGA DE MATERIALES

  • La entrega de materiales se llevará a cabo el día 31 DE AGOSTO DEL 2019 en el Comité Olímpico Venezolano (COV) ubicado en la Urb. El Paraíso, Avenida Estadio, en un horario comprendido desde las 9:00 AM hasta las 5:00 PM.
  • En ninguna circunstancia se hará entrega de los materiales el día de LA CARRERA, la organización no se hace responsable por los kits que no sean retirados el día oficial de entrega de materiales.
  • El congresillo técnico de LA CARRERA se efectuará en las mismas instalaciones el sábado, a las 11:00 a.m.
  • Para la entrega del kit del corredor, es INDISPENSABLE que el participante presente su cédula de identidad laminada o pasaporte y el descargo de responsabilidades firmada por el corredor.
  • En caso de que el corredor no pueda retirar personalmente su kit, la persona autorizada para retirarlo deberá presentar:
  • Copia de cedula del corredor.
  • Copia de cedula del autorizado.
  • Autorización firmada por el corredor.
  • Descargo de responsabilidades firmada por el corredor.
  • Los integrantes de clubes inscritos en LA CARRERA pueden autorizar a una persona para que retiren sus kits de corredores. Esta autorización deberá ser enviada por correo electrónico a la dirección federaciondeatletismove@gmail.com a más tardar el 20 de agosto de 2019, a fin de poder agrupar los materiales. El autorizado debe consignar los documentos en formato digital que se establecen en el artículo anterior. Las personas autorizadas para retirar kits de corredores deben presentar su cédula de identidad laminada o pasaporte, al momento de retirar el material.

ESTACIONAMIENTO Y GUARDAROPAS EL DÍA DE LA CARRERA

  • Para el día del evento y tomando en cuenta la salida de cada distancia sugerimos estacionar sus vehículos en los siguientes lugares:
  1. Calles adyacentes a la entrada del Parque Nacional Waraira Repano en Altamira ubicado al final de la Av. San Juan Bosco en la Urbanización Altamira, en esta zona habrá personal de seguridad.
  • La organización dispondrá de un servicio de guardarropas, ubicado en la salida de LA CARRRERA, bajo presentación de la cedula de identidad laminada el cual estará habilitado a partir de las 5:00 AM. NOTA: La organización no se hace responsable por objetos de valor dejados en el toldo guardarropa.
  • El día de la entrega de dorsales se asignará una «Bolsa de Corredor» para la distancia de 46kms y que será trasladada al punto de avituallamiento ubicado en Los Venados (Km 27), en la misma, el corredor podrá guardar ropa de recambio (franela, medias, zapatillas) o algún material que considere necesario (snacks, geles, medicamentos, entre otros) con la salvedad, que solo puede ser utilizada la capacidad de la bolsa cuyas medidas serán indicadas próximamente. Bajo ningún concepto se recibirán objetos fuera de la bolsa, o bolsas rotas por saturación de objetos. Debe estar cerrada e identificada con el número de dorsal del corredor. No se permite incluir, ni dejar objetos de valor como cámaras fotográficas, celulares, GPS, relojes, dinero, documentos de identidad, entre otros. En caso de incumplimiento, no será válido ningún reclamo por pérdidas. Los corredores al hacer uso de la bolsa podrán colocar allí material sobrante o de recambio, ya que la misma será trasladada nuevamente al lugar de llegada donde podrán retirarla con su número de dorsal. El corredor no podrá dejar objetos fuera de la bolsa a la espera que el personal de la carrera asuma la función de empacarla nuevamente. Los corredores que hagan uso de bastones de montaña, no podrán dejarlos en el punto de avituallamiento, por lo que deberán salir y llegar con ellos sin que esto signifique motivo de descalificación.
  • El día del evento los corredores dispondrán de un servicio de guardarropa, donde podrán guardar sus pertenencias en bolsos o morrales cerrados e identificados con su número de dorsal, al entregar sus pertenencias a la organización el corredor declara que su bolso o morral, no contiene equipos de alto valor o dinero en efectivo. A todo efecto, la organización hará su mejor esfuerzo para que el acceso al área de guardarropas se encuentre restringido, pero en ningún caso asumirá las consecuencias derivadas por la pérdida o extravío total o parcial de pertenencias de los corredores, ya que el servicio de guardarropas se presta a modo de cortesía.
  • Una vez entregadas las pertenencias del corredor a la organización, estas solo podrán ser entregadas de vuelta con el dorsal del competidor.

HORARIOS DEL DÍA DE LA CARRERA

1)      La entrega de los chips de control de tiempo se efectuará el día de LA CARRERA en el lugar de salida en Sabas Nieves, en un horario comprendido de las 5:00 AM hasta las 6:00 AM.

2)      Para retirar su chip el corredor deberá presentar OBLIGATORIAMENTE su dorsal y su cédula de identidad laminada o pasaporte vigente.  La organización mantendrá en garantía y custodia la cédula de identidad laminada o pasaporte del corredor hasta tanto este retorne el chip.

3)      Las salidas de LA CARRERA se realizarán en línea y de acuerdo con el siguiente itinerario:

  • DISTANCIA DE 46 KMS: Los inscritos en esta distancia deberán estar en el sitio de salida a las 6:15 am. A las 6:30 am se dará la largada de esta distancia. (Femenino y masculino)
  • DISTANCIA 12 KMS Y 8 KMS: Los inscritos en estas distancias deberán estar en la salida a las 6:45 a.m. A las 7:00 a.m. se dará la largada de esta distancia. (Femenino y masculino)

MATERIAL Y EQUIPAMIENTO

  • Para participar en LA CARRERA en cualquiera de las distancias es indispensable el uso de calzado y vestimenta adecuados para la práctica de carreras de montaña. Además de esto, cada corredor deberá llevar consigo el siguiente material obligatorio de acuerdo con la distancia en la que participe:
  1. 8 kms y 12 kms:
  • Dorsal oficial dispuesto en el pecho o en cintas porta-dorsales.
  •  
  1. 46 kms:
  • Dorsal oficial dispuesto en el pecho o en cintas portadorsales
  • Chip
  • Sistema de hidratación o camel back con mínimo 1 lt de agua
  • Silbato de emergencia
  • Kit de emergencia
  • Manta de supervivencia

SUPERVISIÓN CONTROL DE MATERIAL Y AVITUALLAMIENTO

  • Antes de entrar en el recinto de salida se procederá al control del dorsal y del material obligatorio. A todos los participantes que no cumplan con los requisitos referidos al material obligatorio y expuestos en el apartado 17, se les impedirá la participación en LA CARRERA.
  • En todos los controles podrá ser supervisado el material obligatorio establecido por la organización. Será motivo de descalificación inmediata la manipulación o cesión del dorsal y/o el chip.
  • Está terminantemente prohibido recibir ayuda o avituallamiento durante el desarrollo de LA CARRERA por personas ajenas a la organización del evento u otro competidor, con excepción de la asistencia y avituallamiento que dispondrá la organización en los puntos de control para tales efectos y descritos en el congresillo técnico.

COMPORTAMIENTO GENERAL DE LOS COMPETIDORES

  • Todo corredor solicitado tiene que prestar socorro a otro participante que esté en peligro o accidentado, estando obligado a comunicarlo inmediatamente al control más cercano. La privación de auxilio será penalizada con la descalificación inmediata.
  • Es obligación de cada competidor llevar sus desperdicios, latas, papeles, bolsas, etc., hasta la llegada o lugares señalados por la organización. Será descalificado el corredor que no lleve sus desperdicios o los tire en zonas no dispuestas para ello por la organización.
  • Todo corredor deberá realizar el recorrido marcado por la organización, no respetarlo o no pasar por alguno de los controles establecidos será causa de descalificación.
  • Durante el recorrido los participantes deberán seguir en todo momento las instrucciones de los miembros de los controles.
  • Los competidores deben comportarse deportivamente en todo momento y mostrarse respetuosos con los demás deportistas y miembros de la organización.
  • Todo participante debe ser conocedor y respetar el presente REGLAMENTO DE CARRERA aceptando las modificaciones que pueda adoptar el Comité Organizador por causas ajenas a su voluntad, antes y/o durante la competencia.
  • Un corredor podrá retirarse de la prueba siempre que lo desee, pero debe realizarlo de acuerdo con los puntos siguientes:
  • Se retirará en un control y entregará el dorsal y el chip.
  • El competidor asume toda su responsabilidad desde que abandona voluntariamente la prueba o es descalificado.

BALIZAS O MARCAS

  • Todo el trazado de LA CARRERA estará debidamente marcado y balizado. La organización dispondrá de balizas de color blanco y rojo a lo largo de todo el recorrido. Estas balizas estarán apuntaladas en ramas de árboles o cualquier otro tipo de soporte disponible en el área.
  • En aquellas partes del recorrido que pudieran estar sujetas a confusión por parte del corredor, la organización dispondrá de un voluntario para orientar a los participantes.
  • Es OBLIGACIÓN Y RESPONSABILIDAD del corredor mantenerse siempre el sendero señalado y no tomar atajos.

PENALIZACIÓN O DESCALIFICACIÓN DE UN CORREDOR

  • Serán descalificados los corredores cuando incurran en algunos de los siguientes supuestos:
  1. No respetar la ruta balizada o la señalización de recorrido para acortar distancia.
  2. Recibir ayuda o avituallamiento fuera de las zonas permitidas (excepto auxilio) de cualquier persona, sea competidor o no.
  3. Rehusar a llevar puesto el dorsal o recortarlo.
  4. Rehusar, quitar o cambiar las marcas del material puestas por la organización.
  5. Generar por segunda ocasión una salida falsa.
  6. Tirar desperdicios durante el recorrido.
  7. Sustituir algún material de uso obligatorio establecido por la organización.

DESCALIFICACIÓN CON POSIBLE SANCIÓN

  • Incurrir en lo siguiente supondrá la descalificación inmediata del corredor y una sanción disciplinaria para este por parte de la Asociación Trail Running de Venezuela, de acuerdo con lo establecido en el Manual para la Organización de Carreras de Trail Running avaladas por la asociación:
  1. No participar, sin causa justificada, en la ceremonia oficial de entrega de premios. La premiación de los patrocinantes no se guardará para entrega posterior.
  2. Provocar un incidente deportivo, tal como: agresión o insulto a un competidor, miembro de la organización, del equipo arbitral o espectador.
  3. Provocar un accidente de forma voluntaria.

APLAZAMIENTO, INTERRUPCIÓN Y ANULACIÓN DE LA CARRERA

  • En caso de malas condiciones meteorológicas y/o por razones de seguridad, la organización se reserva el derecho de suspender, parar o cancelar LA CARRERA, de modificar los trazados o reducir las barreras horarias.
  • En el caso de interrupción o anulación de LA CARRERA por las razones antes señaladas, los costos de inscripción no serán devueltos.
  • Si las circunstancias lo requieren, se podrá interrumpir LA CARRERA en un punto del recorrido. En este caso, se tomarán las posiciones y tiempo de llegada en el punto de interrupción o en su defecto, en el último control realizado.
  • Si en el momento de la neutralización existen corredores que han pasado del control y tienen condiciones suficientemente buenas para seguir compitiendo:
  1. Se neutralizarán en el siguiente control dando por finalizada LA CARRERA por el orden de llegada a este último control, los siguientes serían los corredores del control anterior o del punto de neutralización.
  2. En caso de que no existiese ningún control hasta la meta, se tomarán los tiempos de llegada a meta y los demás corredores en el punto de neutralización.
  3. En el caso que las condiciones no permitan seguir compitiendo, se tomarán los tiempos de punto de neutralización anterior.

DOPAJE

  • Está rigurosamente prohibido el uso de sustancias, grupos farmacológicos y métodos destinados a aumentar artificialmente las capacidades físicas de los deportistas.
  • Para la edición del Ávila Race Trail 2019 se realizarán controles de dopaje exigidos por la Federación Venezolana de Atletismo. Si el resultado de una muestra fuera positivo se establecerán las sanciones pertinentes.

PREMIACIÓN

  • Las premiaciones de LA CARRERA se efectuarán el mismo día del evento, atendiendo los siguientes aspectos:
  • La premiación a los tres primeros lugares de las distancias de 8 kms y 12 kms se efectuará al concluir la misma
  • La premiación a los tres primeros ganadores de la distancia de 46 kms se efectuará a las cuando el comité organizador lo considere oportuno.
  • La hora de las premiaciones pueden verse retrasadas por reclamaciones o por causas ajenas a la voluntad de la organización.

RECLAMACIONES

  • Las reclamaciones se harán por escrito en un formato que cumpla como mínimo con los siguientes datos:
  • Nombre de la persona que la realiza.
  • Número de documento de identidad.
  • Club o estado a quien representa.
  • Nombre del/los deportistas afectados.
  • Hechos que se alegan.
  • Los interesados en formalizar reclamaciones deben depositar en efectivo ante el Comité Organizador, la cantidad de 100 dolares americanos según las reglas IAAF por reclamación. Este monto será reintegrado al accionante en caso de que su reclamación prospere.
  • Las reclamaciones serán entregadas al Comité de Carrera, quién extenderá una copia al reclamante.
  • Se podrán presentar reclamaciones referentes a las clasificaciones provisionales hasta 30 minutos después de su publicación.
  • Las reclamaciones posteriores a la competencia se regirán por lo establecido en el Manual para la Organización de Carreras de Trail Running en Venezuela, avaladas por TrailrunVE.

USO DE MATERIAL FOTOGRÁFICO Y AUDIOVISUAL OBTENIDO EN LA CARRERA

  • Las fotografías o videos que se obtengan en LA CARRERA podrán ser utilizadas por la organización y por las empresas auspiciantes para fines de difusión y publicidad del evento y/o de productos asociados al mismo. Las personas inscritas en LA CARRERA no tendrán derecho a realizar reclamos al respecto, siempre y cuando tales imágenes o videos sean utilizados con fines que no expongan negativamente o sometan al escarnio público a quienes aparezcan en ellas.

SOBRE LAS INSCRIPCIONES

  • El proceso de inscripción para el AVILA TRAIL RACE (Campeonato Suramericano de Trail running y Montaña) se efectuará exclusivamente en forma on-line, a través de la página web feveatletismo.com.ve la cual contendrá toda la información necesaria para los atletas que deseen participar.
  • CUPOS: Los cupos para LA CARRERA serán de MAXIMO 300 ATLETAS . 30cupos para atletas suramericanos, 50 cupos mínimo para el trial running y los cupos restantes para las carreras de montaña.
  • PERIODOS DE INSCRIPCION: LA CARRERA tendrá un solo periodo de inscripción comprendido desde el 15 de Julio al 28 de agosto del presente año.
  • COSTOS DE INSCRIPCION fuera del campeonato suramericano: Los costos de inscripción se encuentran expresados en el siguiente cuadro:
MODALIDAD COSTO
46 K TRAIL RUNNING (VENEZOLANOS) 30 USD
46 K TRAIL RUNNING (EXTRANJEROS) 80 USD
12 K Y 8 K MONTAÑA (VENEZOLANOS) 15 USD
12 K Y 8 K MONTAÑA (EXTRANJEROS) 30 USD

 

DISPOSICIONES FINALES

La organización compartirá información de inscripción de los participantes con la Asociación Trail Running de Venezuela para efectos de evaluación de la calidad del evento, atención de reclamos, denuncias, sugerencias o apelaciones sobre las decisiones de la organización.

Lo no establecido en el presente reglamento de carrera, se resolverá de acuerdo con lo estatuido en el Manual para la Organización de Carreras de Trail Running en Venezuela avaladas por TrailrunVE y la Federación Venezolana de Atletismo.