¿Cómo emprezó el maratón?

La maratón es una de las carreras de distancia más populares de todo el mundo y se organizan cientos de competiciones cada año. Pero ¿quién decidió que sería una buena idea competir en una carrera durante exactamente 42.195 km, o 26 millas y 385 yardas?

“¡Hemos ganado!”

Lo primero que debemos saber es que Maratón es un lugar. Es una ciudad de Grecia y el sitio en donde tuvo lugar la famosa batalla de Maratón en 490 a. C., cuando los persas fueron vencidos por los atenienses. La leyenda cuenta que había un mensajero llamado Filípedes que fue enviado de vuelta a Atenas con la noticia de la victoria. Corrió la distancia entera sin detenerse para llegar exclamando “¡Hemos ganado!”, antes de caerse y morir de agotamiento.

Que esta historia sea verdad o no es otro asunto (todavía es tema de debate para historiadores), pero lo cierto es que la carretera desde Maratón a Atenas tiene una distancia de 42 kilómetros. No fue hasta finales del siglo XIX, sin embargo, que surgió la idea de crear una competición con esta distancia.

Spyridon Louis

La maratón moderna está conectada a la antigua Grecia todavía de otro modo: las Olimpiadas. Cada cuatro años, los griegos celebraban los Juegos Olímpicos, un festival de competiciones atléticas que tenía lugar en Olimpia en honor a Zeus. Existen diferentes leyendas sobre el origen de esta tradición, pero probablemente empezó en el siglo VIII a. C. y continuó durante más de mil años.

La tradición olímpica se retomó en Europa en el siglo XIX y fue entonces cuando se decidió incluir una carrera de larga distancia: la maratón. El hombre a quien se le atribuye la idea fue a un filólogo francés llamado Michel Bréal, quien propuso, a su vez, la idea al fundador del Comité Olímpico Internacional, Pierre de Coubertin.

Y fue así como durante los primeros Juegos Olímpicos modernos, celebrados en Grecia en 1896, se corrió la primera competición de maratón. Compitieron diecisiete corredores y solo nueve acabaron la carrera, que ganó el griego Spyridon Louis. Esa carrera, por cierto, tenía una distancia de 40 km, ya que no fue hasta 1921 que la distancia de la maratón quedaba oficialmente fijada en 42.195 km.

Participación femenina

Aunque la popularidad de la maratón creció enormemente, siguió siendo un evento solo para hombres hasta bien entrada la segunda mitad del siglo XX, una situación por la que, cada vez más, protestaban algunas atletas femeninas. Hubo algunos casos en que las mujeres corrieron en maratones de manera no oficial. Entre estas destaca Katherine Switzer, quien acabó la maratón de Boston de 1967.

Y a pesar de ello, hubo que esperar hasta 1984 para que la maratón femenina fuera incluida como evento olímpico. Ese año, en Los Ángeles, la corredora americana Joan Benoit se convirtió en la primera mujer que ganaba una maratón olímpica.

El 2500 aniversario

En 2010, el mundo celebró el 2500 aniversario de la maratón. Con cientos de maratones organizadas en todo el mundo, la participación femenina continúa creciendo y empiezan a surgir también muchos eventos solo para mujeres. Tal como muestra una investigación llevada a cabo en toda Europa por ASICS, 2500 años después de la carrera fatal de Filípedes, la venerable maratón nunca había sido tan popular.

Fuente: http://www.asics.es/running/knowledge/como-empezo-la-maraton/

Escríbenos
1
Hola👋
¿En qué podemos ayudarte?