Las mejores 5 posiciones de yoga para corredores

Una zancada detrás de la otra, pero correr no es solo un acto físico, un aspecto crucial para un corredor es controlar la mente.

Cuando llevas recorridos unos cuantos kilómetros, empiezas a sentir como cada uno de tus pasos te llevan a tener total consciencia de tu cuerpo. Solo el sonido de tu respiración interrumpe el silencio. En ese instante tus pensamientos desaparecen y solo existes tu. A partir de ahí, todo tu ser se concentra en dar una nueva zancada, mezcla de sufrimiento trascendente y superación.

Algo parecido es lo que podemos experimentar con la práctica de Yoga, y la mezcla de ambas disciplinas nos aportará inmediatos beneficios.

El Yoga te mantiene en forma, pero cruzarlo con planes de correr nos hará mejorar nuestro estado físico. También poco a poco nos hará muy flexibles y ganaremos agilidad en carrera. Controlaremos mejor los tiempos y nos ayudará a dirigirnos hacia nuestros objetivos. Practicar yoga después de correr nos relajará, en periodos de descanso nos mantendrá activos y con lesiones nos ayudará en la recuperación de forma activa.

No es fácil iniciarse, yo te recomiendo que acudas a algún especialista de tu zona para poder tener un contacto más profundo. De momento te cuento las 5 mejores posiciones de yoga para que puedas incluir en tus planes de running.

LAS 5 MEJORES POSICIONES DE YOGA PARA CORREDORES

1. Mariposa (BADDHA KONASANA)

Esta posición es bastante sencilla, perfecta para empezar y nos ayuda a estirar muy bien la parte interna de las piernas y externa de los glúteos, manteniendo la espalda recta. Utiliza un colchón fino para los ejercicios, y controla la respiración. En esta posición nos sentaremos en el suelo con las plantas de los pies juntas, bajando los muslos lo máximo que podamos hasta el suelo. Empieza 2 minutos y poco a poco aumenta el tiempo hasta 5 minutos.

BADDHA KONASANA

BADDHA KONASANA

2. Perro Boca Abajo (ADHO MUKHA SVANASANA)

Esta posición es muy divertida y fácil de hacer. Estira los glúteos y las piernas, mientras tonificamos hombros y brazos. Para conseguirla, ponte en posición de hacer flexiones, y poco a poco con las puntas de los pies ves andando manteniendo las manos en su sitio y estirando los brazos. Atento a la respiración, y mantén el cuello relajado y la espalda algo rígida.

ADHO MUKHA SVANASANA

ADHO MUKHA SVANASANA

3. Posición de la Montaña (TADASANA)

Esta es una de las posturas básicas de yoga, es la base de muchas otras posturas de pie. Nos ayuda a estirar la columna y brazos. Es ideal para iniciarse ya que no es muy exigente. Se ejecuta con los pies con abertura a la altura de los hombros, controlando la respiración. Asegúrate de que tu peso está bien distribuido en las cuatro esquinas de tus pies. Puedes hacerla durante un minuto.

TADASANA

TADASANA

4. Posición de la Silla (UTKATASANA)

Esta posición te ayudará a estirar y fortalecer las piernas, particularmente los cuadriceps y los gemelos. Trabajamos hombros y la parte inferior de la espalda. Junta las palmas de las manos por encima de la cabeza, respira pausadamente y flexiona las rodillas como sentado en una silla. Puedes mantener esta posición 1 minuto y repetirla hasta 3 veces.

UTKATASANA

UTKATASANA

5. Posición de Héroe (VIRASANA)

Excelente postura para estirar los cuadriceps y alinear la zancada a la hora de correr. Con una respiración calmada, siéntate en el suelo de rodillas, la planta de los pies hacia arriba y los pies apuntando atrás. Siente como se estiran los cuadriceps y toda la columna.

VIRASANA

VIRASANA

 

Practica de manera regular, con vestuario cómodo. Haz un calentamiento inicial y respira por la nariz de manera profunda y relajada. Es bueno contar con la ayuda de un profesor, en este caso mi fuente: Maria Serrano Ruiz @gurusamsar

Fuente: http://carlosdemoreno.wordpress.com/2014/06/04/las-5-mejores-posiciones-de-yoga-para-corredores-running/